Seguidores

17 sept. 2017

Por aumentos excesivos, en algunos edificios 4 de cada 10 departamentos adeudan expensas - CYGBA OPINA -

Según un estudio realizado por la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, la morosidad en el pago de expensas no ha parado de crecer, llegando hasta el 40% en algunos edificios. En un escenario en el que las expensas han aumentado en promedio por encima del 50% en un año, más que duplicando la inflación, en la Ciudad ya son más de 600 mil los propietarios e inquilinos que no están al día con sus pagos.
opine con cygba opine con cygba blog opine con cygba en la radio cygba cygba opina www.cygbasrl.com.ar administracion cygba

Cecilia Seijo, gerente Legal y Comercial de Consultas y Gestiones Buenos Aires (CYGBA), detalló en una entrevista con Ámbito Financiero: “Hoy la morosidad está llegando a un 40% en algunas administraciones, sobre todo aquellas que tienen menos control. En el caso de los que tienen un departamento especializado en morosidad los números son cercanos al 10%; en estos casos se considera que están dentro de los parámetros normales y manejables”.
Un informe elaborado por Properati, una plataforma de búsqueda de propiedades para venta y alquiler, establece que en abril de 2015 las expensas tenían un valor promedio para una unidad de 50 metros cuadrados de 1150 pesos mientras que para abril de este año el costo casi se duplicó, alcanzando los 2050 pesos. En algunos casos, se han constatado aumentos de hasta el 60% en las expensas durante el último año.
El motivo principal de los incrementos tiene que ver con el ajuste paritario para los encargados de edificios, que cobran entre 35 y 40 mil pesos mensuales, lo que en el caso de propiedades con pocos departamentos pueden llegar a implicar hasta el 60% del total de las expensas. Seijo comenta al respecto que “muchos de los acuerdos alcanzados mediante paritarias no se condicen con la suba de ingresos del conjunto de propietarios e inquilinos”.
Frente a este escenario, muchos consorcios están buscando diversas formas de abaratar las expensas. Una de las estrategias principales apunta a reducir el personal empleado en limpieza y vigilancia de los edificios, apelando a la figura del “doble encargado” y asignando tareas de seguridad y limpieza al encargado como para no tener que contratar a personal extra para cubrir estas áreas. Por supuesto, esta dinámica impactará rápidamente en pérdida de puestos laborales en uno de los gremios más numerosos y con mayor crecimiento de los últimos años, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) liderado por Víctor Santamaría.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA