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16 nov. 2016

Ejemplo Holandes, ¿Qué podemos aprender?

Ejemplo Holandés, ¿Qué podemos aprender?


Si un elevado número de estudiosos españoles coincide en la necesidad de frenar el desmesurado incremento de la población reclusa, ¿qué se puede aprender del cambio de tendencia que ha tenido lugar en Holanda? René van Swaaningen nos dice que "es demasiado pronto para extraer conclusiones definitivas porque es un fenómeno relativamente nuevo y no hay análisis detallados", si bien hay algunas señales de que la sociedad ha reaccionado ante la situación tan insostenible que se había alcanzado.
"Todos los expertos han dicho que esta expansión era exagerada y que no tenía sentido encarcelar a tanta gente por delitos relativamente marginales. Y parece que los jueces han escuchado y han entendido esta crítica a la hora de dictar sus sentencias (y lo han hecho bastante mejor que los políticos, porque los cambios en las leyes siguen una dirección represiva). En todo caso, el cambio de tendencia holandés es una buena noticia en la medida en que demuestra que siempre hay una vuelta atrás desde el camino punitivo y represivo", nos dice el profesor de la Universidad de Rotterdam.
La dimensión de esta tendencia, de confirmarse y extenderse a otros países, puede tener una enorme relevancia. Lucia Zedner señalaba que las teorías de la cultura del control de David Garland resultaban "desalentadoramente pesimistas y distópicas" (el término contrario a 'utópicas'). Zedner opinaba que la fuerte tradición de democracia social que caracteriza a Europa era una invitación al optimismo penal, por lo que había posibilidades reales de revertir la deriva punitiva que describió Garland. ¿Será el caso holandés el primer paso en este camino?

fuente: http://www.soitu.es/